Malestar por aumento al peaje en el túnel sumergido en Coatzacoalcos

Habitantes de Villa Allende afirman que no hay beneficios para su comunidad

La administración del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos aumentó un peso el costo del peaje, sin previo aviso ni justificación por el incremento; los usuarios se mostraron molestos ya que es otro golpe más a la economía.

 

Este jueves, se confirmó el incremento en peaje del túnel, pasó de 38 a 39 pesos para las unidades ligeras; 68 pesos para los de 2 a 3 ejes, 139 pesos para los de 4 y 5 ejes y y 202 pesos para los de más de seis ejes.

 

La medida no se justificó ni se anunció de manera previa a los usuarios de esta instalación, la cual es usada principalmente por los habitantes de la Villa de Allende y las que quieren ir hacia la zona industrial de manera más rápida.

 

En abril de 2017, cuando se inauguró este túnel, el costo del peaje para unidades ligeras era de 34 pesos, un año después pasó a 35 pesos, durante 2019, volvió a incrementarse dos pesos, y en 2020 se incrementó a 38 pesos.

 

La empresa concesionaria, Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), filial del Grupo Carso, es la que administra esta instalación y, de acuerdo con la información de la misma empresa, en 2020 obtuvo ganancias por 26 millones 751 mil 950 pesos mexicanos en los primeros seis meses.

 

La medida ha provocado descontento entre la población de Allende, ya que cada vez es más caro vivir en esa área rural y no hay verdaderos beneficios para los residentes.

 

Cabe señalar que durante los días de mal tiempo los residentes de Villa Allende usan este túnel, ya que se suspende el servicio de transbordador y de lanchas, el cual es más barato, pero no más rápido.

 

La otra opción es cruzar por el puente Coatzacoalcos 1, el cual tiene una tarifa de 23 pesos, pero el tiempo de recorrido es mucho mayor por el mal estado de las carreteras internas del área industrial.

 

Multas a 21 empresas de Apiver por tirar en basurero clausurado

Multas de los 900 mil pesos a los 6.5 millones de pesos recibieron 21 empresas asentadas en la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), por utilizar el basurero del municipio de Veracruz, mismo que se encuentra clausurado desde hace más de un año.

 

La Procuraduría de Medio Ambiente informó que esto sucedió en el mes de diciembre y si no habían informado nada de esto, fue debido a que el procedimiento así lo ameritaba, pues aseguraron era importante multar a estas empresas que seguían contaminando.

 

Sergio Rodríguez Cortés, titular de la PMA, relató para una radio local que, según las leyes de puertos, cada API o empresa, debe contar con sitio para la disposición final de sus desechos, esto de forma obligatoria.

 

"El origen de esto se da porque de manera irresponsable, los directores de la administración portuaria de manera provisional empezaron a dar permiso sin contar con la autorización del estado ni cumplir con la norma", asestó.

 

Con lo recaudado de las multas, la Procuraduría generó un fondo para la remediación del relleno sanitario de Veracruz, por lo que ya se trabaja en el plan de saneamiento del lugar; recordó que el basurero se encuentra bajo la tutela de la PMA.

Categoria