Trabajadores jubilados integrados en la Unión Nacional de Comités IMSS (UNCIMSS) de manera pacífica tomaron las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) exigen pagos de cesantía y pensión por vejez que les adeuda el gobierno federal desde el 2015.
En las inmediaciones del edificio histórico localizado en la calle Rafael Lucio esquina con Ignacio Altamirano colonia Centro de esta ciudad se aprecian al menos 30 manifestantes con lonas y leyendas de reclamo contra el gobierno federal.
Raúl Ávila Flores, integrante de UNCIMSS Xalapa, manifestó que cuando eran trabajadores activos del Seguro Social les descontaban cada quincena dos conceptos para ahorro y una vez jubilados tienen derecho a que se los devuelvan.
Dijo que a nivel nacional hay más de 80 mil jubilados IMSS a quienes se les adeuda, de los cuales son alrededor de 11 mil en Veracruz.
“Estamos pidiéndole a Hacienda, a las Afores, al SAT que intervengan para que nos regresen nuestros ahorros, no es un dinero que nos esté regalando el gobierno, es un dinero que hemos ahorrado quincena tras quincena y cómo evidencia tenemos los tarjetones donde tenemos descontados los conceptos” expuso.
Los manifestantes exigen al mandatario de México Andrés Manuel López Obrador que tenga la voluntad política para regresar los pagos de cesantía y pensión por vejez.
“Todo el personal del IMSS que se ha jubilado desde el 2015 para aquí no ha recibido los ahorros, somos extrabajadores del IMSS y cumplimos un periodo de trabajo y una vez jubilados tenemos derecho a que nos reintegren los ahorros, cómo le hicieron con los compañeros que se jubilaron del 2015 hacia atrás” concluyó.