Con el objetivo de ponerla en función entre 2023 y 2024, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) divulgó las bases de licitación para la construcción de una planta generadora de energía en Tuxpan, que junto con cuatro instalaciones más atenderán la demanda en las penínsulas de Baja California y Yucatán.
Así es como lo había anunciado el gobernador veracruzano Cuitláhuac García, luego de la cancelación de la empresa Iberdrola, la CFE retomó el proyecto de la central térmica de ciclo combinado, en cuyos trabajos podrán participar constructoras veracruzanas que crearán cientos de empleos en la región.
De esta forma considerada hoy una prioridad en el Plan de Negocios 2021-2025 de la CFE, la planta de Tuxpan, así como las de San Luis Río Colorado, Valladolid, Mérida y González Ortega, representan una inversión cercana a los 65 mil millones de pesos, y representarán una capacidad operativa de casi 4 mil megawatts.
Tras julio y septiembre se publicarán las ofertas económicas de las empresas concursantes, así como el fallo de la convocatoria, quedando pendiente la licitación de una planta más en Baja California Sur.
Cabe mencionar que a principios de esta semana la CFE lanzó las bases de las licitaciones para la construcción de cinco nuevas centrales eléctricas que van a operar con gas natural.
Estos proyectos de infraestructura están contemplados en un plan de desarrollo orientado, mediante el cual CFE prevé fortalecerse en el negocio de la generación para afianzar una cuota de mercado de 54 por ciento.
Tras ese sentido, se espera que la construcción de las nuevas plantas será uno de los pilares de la política energética, que consolidará esta industria como el eje toral de las finanzas públicas del país.
La finalidad de estas magnas obras eléctricas es que mediante ellas la CFE mande señales positivas para incentivar a la economía y alcanzar las metas de desarrollo económico que el país se ha forjado, para superar la crisis de pandemia; en última instancia, si se llevan a cabo eficazmente, estas obras además darán auge al sector para que la industria eléctrica deje de ser una carga para el presupuesto, ya que la construcción de estos complejos representa una oportunidad para fomentar el crecimiento económico del país.