Molestos, se manifestaron concesionarios de la entidad ante las acciones que pretende implementar la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para 2021, ya que afectarán a cada uno de los conductores del estado, informó Alejandro Huesca Sota, presidente de la Asociación de Verificentros Ambientalistas por Veracruz.
Señaló que tras ser convocados a una reunión entre concesionarios, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y el subsecretario de ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) les dio a conocer que para el 2021 se harán modificaciones que estarán afectando a los ciudadanos, e incluso considera que se podría tratar de un fraude, ya que se pretende que a partir del próximo año los contribuyentes tengan que pagar su tenencia en un banco u tienda Oxxo.
Sumado a lo anterior, se pretende empatar el pago de la verificación con la tenencia, es decir, no se podrá pagar una de las obligaciones si no se está al corriente con la otra. "Lo más preocupante es que, si a partir del próximo año no cumples con cualquiera de estas dos obligaciones el gobierno está facultado para iniciar un proceso financiero, como es inclusión en el buró de crédito".
Huesca Sota agregó que esta propuesta será sometida a votación en el Congreso local, a fin de que sea Sefiplan la recaudadora del cobro de la verificación, la iniciativa será turnada a las comisiones pertinentes así como a la de Hacienda, para que pueda entrar en función a mitad de enero.
De aprobarse "sería tanto como pasar por encima de los derechos de los concesionarios de verificentros y centros de verificación, pues la concesión que se le entregó a este gremio tiene vigencia de 20 a 50 años. Nos podemos dar cuenta de que nuestras autoridades hoy en día, en lugar de estar preocupados por la pandemia, buscan cómo lograr una recaudación indebida".