Pemex obliga a trabajadores de Servicios Portuarios “Pajaritos” Veracruz a laborar sin total seguridad

Pemex obliga a trabajadores de Servicios Portuarios “Pajaritos” Veracruz a laborar sin total seguridad

Los empleados de la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios Pajaritos (TASPP) denunciaron que permanecen trabajando sin embarcación para el amarre de buques y tienen que usar una grúa para poder hacer sus labores; situación que viola los lineamientos de seguridad para los puertos.

 

La semana pasada, Petróleos Mexicanos (Pemex) recuperó la embarcación Pemex 365 que se hundió tras labores de salida de la embarcación Sea Vine, naufragio en el que fallecieron dos amarradores.

 

No obstante, a pesar del accidente y la demanda de servicios que tiene esta instalación portuaria Pemex no mandó más embarcaciones para hacer los trabajos de amarre y los empleados tienen que llegar a las embarcaciones a través de una grúa, en una maniobra muy riesgosa.

 

Mencionaron que todos los trabajadores de las guardias tienen que trasladarse por tierra para acceder a los muelles más lejanos, ya que las otras embarcaciones que están como activos permanecen con fallas técnicas.

 

Detallaron que deben moverse 40 minutos en una camioneta para acercarse a los muelles, lo cual hacen por la carretera interna de los complejos, un área que no tiene iluminación y en donde ya han ocurrido varios asaltos.

 

Además, para acceder a las embarcaciones tienen que moverse por grúa y está el riesgo de que puedan caer al agua o golpearse, por eso es que demandan que de manera inmediata Pemex les asigne una lancha para trabajar de manera segura.

 

"Después de la tragedia del hundimiento de la lancha Pemex 365 no hay embarcación. Hay una que estaba en reparación que es la Pemex I y un ferry, pero está fallando. Nada más le sirve una máquina; entonces estuvo a punto de volcarse".

 

Los trabajadores de la terminal agregaron que los tiempos para las labores de amarre se incrementaron por las vueltas que tienen que dar, además de que no pueden guardar la sana distancia, ya que tienen que transportarse todos juntos en la caja de redilas.

 

"Suben 20 personas dependiendo la urgencia del trabajo. Esto no quieren que se filtre a los medios; los tienen prácticamente amenazados".

 

Los trabajadores informaron que los lineamientos internacionales para este tipo de terminales establecen que los amarradores deben ingresar a las embarcaciones a través de las escaleras que se encuentran en los costados, lo cual está sin cumplir Pemex.


 

Categoria