Veracruz, Ver.- Pescadores veracruzanos solicitaron a la Comisión Nacional de Pesca modificar la temporada de veda de pulpo a fin de preservar la especie para las próximas generaciones.
De acuerdo con Isabel Pastrana Vázquez, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera Veracruzana, actualmente la veda de pulpo se establece para los meses de enero y febrero.
Sin embargo, según los pescadores se están cometiendo un crimen porque justo en esas fechas que no se puede pescar la especie es grande y podría satisfacer las necesidades de sustento para los trabajadores del mar y las familias que lo consumen.
Por ello la propuesta es que la veda se cambie para los meses de septiembre y octubre cuando el pulpo es pequeño y necesita protección para su ciclo de reproducción.
“Desafortunadamente la veda tiene fechas de enero y febrero y en esas fechas el pulpo esta grande y justo en septiembre y octubre es pequeño, estamos haciendo una mortandad de peces, queremos modificar el ciclo de veda para salvaguardar a todos esos pulpos chiquitos porque es un crimen matarlos, como pescadores nos conviene pescar el pulpo más grande y hacer un kilo que matar 20 pulpos chiquitos”, dijo.
Afirmó que es necesario preservar la especie para las próximas generaciones, garantizar su existencia y cambiar la temporada de veda.
Indicó que se levantaron firmas para hacer la petición de manera formal para el análisis de las autoridades y su posible aceptación para que a principios del 2021 puedan iniciar la pesca del pulpo.
“Tenemos que cambiar rápidamente para permitirle sanación a la empresa y garantizar su ciclo de reproducción, tenemos que regularizar la situación de los pescadores y evitar que haya pesca furtiva”, agregó.