Poco a poco la sequía ha terminado con varias lagunas de Veracruz

 Poco a poco la sequía ha terminado con varias lagunas de Veracruz

La Universidad Veracruzana, en el año 2005, junto con el extinto Sistema de Agua y Saneamiento de Veracruz, documentaron la existencia de 20 lagunas interdunarias en la ciudad de Veracruz. En conjunto comprendían una superficie de más de mil 463 hectáreas.

Tristemente, el crecimiento demográfico que provoca que se azolven, el bajo suministro a través de los mantos freáticos y la falta de lluvia, acabaron con algunas lagunas y todo su ecosistema.

 

“Este es otro evidente ejemplo de cómo el estiaje sigue afectando los ecosistemas, está la laguna de Tarimoya abarca varias hectáreas, y lamentablemente gran parte ya está sin agua, prácticamente toda”.

 

Lodo seco es la lamentable visibilidad de lo que hasta hace poco, tenía agua y vida.

 

“La laguna de Tarimoya era muy bonita porque tenía almejas, tenía camarones, mojarras tilapia, tenía varias especies de pescado, pero ahora ya no tiene nada. Ya se secó y ahora la poquita agua que tenía ahí, fueron las últimas lluvias que cayeron”, indico Victoria Esther, habitante de Riviera de la laguna.

 

La laguna tiene varios años que inicio a alterar su naturaleza, hasta llegar ahora, a secarse.
“Ya ve que este año que paso, no llovió y ahorita ojalá que en estas lluvias pues levante un poco porque está todo seco. Estaba bonito todo limpiecito se bañaban los niños ahí, pero pues ya”, dijo Feliz Cruz, habitante Riviera de la laguna.

 

La laguna hermana de lo que era la laguna de Tarimoya, que se ubica a menos de medio kilómetro en línea recta de esta, inmersa en la zona urbana, también hace un año, seco por completo.

 

Lo que era agua, ahora es solo es vegetación. Así permanece, la laguna Lagartos.

 

Actualmente tres de las lagunas de las que aún existen están al 50% de su capacidad, estas son la Ilusión, El Coyol, y los Laureles, la laguna real está por arriba de este porcentaje para también registra menos nivel del nivel habitual.

 

Las lagunas que se secaron son: Los Laureles, Club de Tiro, Puerto Seco, El Carmen, Las Conchas, Chilapa, Lagartos y ahora Tarimoya.

 

La laguna los Patitos o río Medio, también se secó, pero se pretende rescatarla.
 

Categoria