Tras la exigencia de alto a la represión política, al hostigamiento y al mal uso de los órganos de procuración de justicia, partidos políticos que conforman la alianza “Veracruz va” presentarán una queja ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para denunciar al actual gobierno de Morena encabezado por Cuitláhuac García.
En Conferencia de prensa realizada en esta ciudad, los dirigentes del PAN y el PRI, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés y Marlon Ramírez Marín así como el secretario general de Acción Nacional, Tito Delfín Cano pidieron que frene el hostigamiento y la persecución política de parte del actual gobierno contra los precandidatos de la alianza que conforman las fuerzas opositoras.
Guzmán Avilés rechazó que en menos de dos meses el actual gobierno haya ejecutado ordenes de aprehensión contra dos precandidatos, Rogelio “N” y Gregorio “N”.
No obstante, externó su desacuerdo de que los órganos facultados para la protección de la ciudadanía sean un brazo ejecutor de Morena contra la oposición.
“Vemos con gran preocupación que estos órganos con facultades de proteger a la ciudadanía, para perseguir a los verdaderos delincuentes y garantizar la justicia a miles de familias que han sido víctimas de la violencia, sea una herramienta de Morena para amedrentar a las voces opositoras de los gobiernos, mientras las familias de desaparecidos, las victimas de feminicidios y miles de mujeres y niñas que esperan justicia, las autoridades encargadas están ocupada en silenciar a la oposición”, indico.
En tanto, Marlon Ramírez Marín mencionó que están evaluando la posibilidad de acudir a instancias internacionales para denunciar la persecución política del gobierno y los crímenes que se están generando.
“En vista del clima que se está generando en ese estado, estamos analizando jurídicamente la posibilidad de acudir a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para que logre la visión externa de otras instancias para que analice lo que ocurre en el estado”, detalló.
Señaló que se pedirá que se investigue la acción del gobierno y su pretensión de debilitar al bloque opositor para que se garantice el respeto a las instituciones, el estado de derecho y las reglas del juego en este proceso electoral 2021.
En la rueda de prensa se notó la falta de la representación del PRD, no obstante, los presentes indicaron que su dirigente atendió otra situación de última hora.