En medio de la pandemia por covid-19, la delegación Veracruz-Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concretó la primera donación multiorgánica que cumplió con los protocolos de salud, sobre todo para evitar más contagios de coronavirus; se trasplantaron dos riñones y dos córneas; la dependencia descartó el robo de equipo quirúrgico en el área de quirófanos del hospital en esta ciudad.
En el primer de los casos, el médico Fortino Domínguez Sánchez, coordinador hospitalario de donación en el Hospital General Regional del IMSS en Orizaba, dio a conocer el trasplante de órganos de una mujer que tuvo muerte encefálica.
En este sentido, dijo que tras un año de emergencia sanitaria por la pandemia de SARS-CoV-2, se concretó la primera donación multiorgánica gracias a una familia cordobesa "que aún con el dolor de su pérdida, decidió respetar la voluntad altruista de su familiar y dar vida a alguien más".
"Posterior a un trabajo en equipo del personal médico, paramédico y en apego a los protocolos de bioseguridad para descartar covid-19, especialmente, además de otras enfermedades infecciosas, se llevó a cabo la procuración de órganos y tejidos".
La donación viene "de parte una familia que accedió a la donación de dos riñones y dos corneas, de un paciente de 30 años con muerte encefálica, se benefició a cuatro pacientes que fueron trasplantados de manera inmediata en la Unidad Médica de Alta Especialidad de la ciudad de Veracruz".
"El esposo de la donante puntualizó que aceptó la donación para cumplir la voluntad de la madre de sus hijas, ya que siempre manifestó el deseo de donar sus órganos, en caso de perder la vida" según reveló, "con casos como estos, la población en general y derechohabiente debe tomar en cuenta la donación altruista con el objetivo principal de salvar vidas".
Sobre el presunto robo de equipo en las instalaciones del hospital del Seguro Social en esta ciudad, se conoció que no hay registro que confirme el probable hurto de equipo quirúrgico, incluso, el total de los quirófanos funcionan de forma normal, con todo el equipo e incluso se cumple con la programación de cirugías que se tienen agendadas desde semanas pasadas.
Asimismo, trascendió que el equipo del IMSS, desde computadoras, así como sistemas electrónicos médicos se encuentran en condiciones de trabajar y completos.