La ciudad de Orizaba regresa, por dos semanas, al cerco sanitario en las calles del centro. La medida se aplica para evitar que durante El Buen Fin los contagios por covid-19 se disparen. Asimismo, el ayuntamiento endurecerá las inspecciones sanitarias en cada uno de los comercios que tienen la obligación de aplicar todas las medidas sanitarias correspondientes. En tanto, las peregrinaciones católicas por los festejos de la aparición de la Virgen de Guadalupe no se suspenden, pero sí se limitan a participantes y se redireccionarán, es decir, no habrá caminatas hasta esta ciudad.
El alcalde Igor Rojí explicó cuáles serán las medidas que se tomarán por El Buen Fin y que fueron acordadas en coordinación con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Francisco Jiménez Haces, "acordamos reforzar las medidas sanitarias en los diferentes comercios. Ya se tienen los códigos QR, deben respetar las medidas sanitarias. Se les insiste para que tengan los tapetes desinfectantes, el uso de cubrebocas, mascarillas para los dependientes, uso del gel antibacterial en la entrada de los comercios", destacó.
Por su parte, el obispo Eduardo Cervantes Merino confirmó las medidas que el propio alcalde anunció, y reconoció que, en un eventual cambio de Semáforo Epidemiológico en el estado, las peregrinaciones pudieran suspenderse.
Quebrarán comercios con un nuevo confinamiento
Un nuevo confinamiento sería la quiebra para el comercio organizado en la región. La economía local no soportaría un nuevo cierre, aunque sea parcial, por un eventual repunte de contagios por covid-19; de hecho, el repunte de las ventas es tan bajo que difícilmente soportaría un nuevo cierre de calles, refirió Atenea Merino Chicatto, vicepresidenta de la delegación de la Cámara Nacional de Comercio en la ciudad, "otro cierre no lo aguantarían los negocios".
La postura de la representante comercial responde a la intención de imponer, de nueva cuenta, los cercos sanitarios en el Centro Histórico de la ciudad. Si se colocan las vallas metálicas, como pide el ayuntamiento, se complicaría mucho la actividad comercial, según señala, "en la opinión de los integrantes de Canaco, lo que se debe hacer es reforzar las medidas ya existentes. Eso es lo que debemos hacer. Reforzar las medidas de seguridad, el uso del cubrebocas que como todos sabemos, se ha comprobado, es lo que más ayuda a proteger, pero el cierre de las calles, no".
Si esto sucede, explica, "muchos negocios cerrarían definitivamente sus puertas, yo creo que difícilmente lo aguantarían. La economía está deprimida por el confinamiento que inició en marzo, otro cierre sería complejo. Insistimos que lo mejor es vigilar a la población para que usen el cubrebocas correctamente".
Suspenden sorteo del Servicio Militar
Por indicaciones del general Luis Crescencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), este año se suspende el sorteo de las cartillas que se lleva a cabo por obligación en el mes de noviembre en toda la República Mexicana, por lo que todos los jóvenes que se inscribieron para hacer su Servicio Militar no lo harán.
Así lo informó Luis Enrique Carmona Vela, director de la Junta Municipal de Reclutamiento de Coatzacoalcos, quien indicó que esta medida se decidió para evitar brotes y contagios por el covid-19 durante los adiestramientos.
"Todas las cartillas de quienes se inscribieron este año automáticamente quedan a disponibilidad, es decir, que serán selladas con el color negro. Por lo que no harán adiestramiento o marcha", manifestó.
Carmona Vela añadió que todas las personas de Coatzacoalcos que se inscribieron para el Servicio Militar Nacional (son 355), durante el próximo mes de diciembre tendrán que recoger este documento marcado con bola negra, para continuar su trámite de liberación.