Productores de aguacate en Veracruz exhortaron a que se impulse el "consumo solidario" en la región para que su cosecha se lleve directo al mercado y "se evite el intermediarismo".
Octavio Nájera, líder de productores en el estado, aseguró que, si bien se exporta el 80 por ciento de la producción local de aguacate, son los intermediarios los que se quedan con la ganancia; y el otro reto es vender el 20 por ciento que se queda en el estado Veracruzano.
A los locales, informo, les pagan el kilo entre 15 y 20 pesos, y ellos lo comercializan hasta en 80 pesos, por lo que exhortó a las autoridades estatales impulsar el consumo local, tanto de amas de casa como de restauranteros y hoteleros.
El productor dio un calificativo de "abusivas" las compras de los llamados coyotes, también, pidió se realice conciencia con los comercios locales, pues muchos prefieren vender el aguacate de otros estados a comprar a los veracruzanos.
Indicó que el consumo solidario es un mecanismo que a la larga puede funcionar, pues los productores llegan a zonas donde pueden ofrecer sus productos a costos accesibles para el público.
A la fecha se han convocado a la compra de higo, mango, y se ofrecen uno o dos días; el estado apoya con la zona, y ahí llegan los mayoristas de manera directa a comprar, lo que da una garantia a los productores para recuperar la inversión.
"Queremos impulsar el consumo solidario, es la venta directa con un precio justo y no estos precios bajos que son abusivos. Estamos tratando de impulsar compras solidarias teniendo contacto con hoteleros y restauranteros para que compren de manera directa", concluyó.