El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, indicó que se requieren mil 700 millones de pesos para cubrir el pago a maestros que reclaman su seguro institucional desde las administraciones pasadas.
En entrevista durante su visita a la escuela primaria Ford 47, de Boca del Río, el titular estatal reconoció que hay docentes a quienes se les debe el pago del seguro institucional, pero mencionó que se trata de recursos que se robaron las administraciones pasadas.
"Primero que nada quiero ser enfático, esta es una deuda heredada, nosotros somos la administración y la tenemos que absorber, pero estamos hablando de que son mil 700 millones de pesos que hacen falta, que se robaron administraciones anteriores.
Ahora llegan los maestros y nos dicen ‘págame mi seguro de vida, tengo cuatro años que no me lo han entregado’, pero es un recurso ejercido", indicó.
Zenyazen Escobar no aceptó que la administración estatal actual no atienda las protestas de los maestros que piden el pago del seguro institucional, pues se han entregado abonos por alrededor de 20 millones de pesos por ese concepto en el año.
No obstante, explicó que la Secretaría de Educación de Veracruz no tiene esos recursos para cubrir esa deuda del seguro institucional.
"No tenemos como tal un presupuesto en el que podamos decir ‘a ver, ahí está este presupuesto para pagar esos mil 700 millones’, eso lo hemos estado platicando con el secretario de Finanzas, el gobernador está muy preocupado por el tema", añadió.
El jefe de la SEV aseveró que hubo sindicatos, como la Sección 56 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que interpusieron denuncias por el robo de los recursos del seguro institucional.
Por otro lado, el funcionario estatal exhortó al diputado local de Morena, Magdaleno Rosales Torres, que lo denuncie si es que cuenta con las pruebas correspondientes del supuesto desvío de recursos desde el Congreso local, para promover su imagen.
"Que haga lo correspondiente, si el diputado tiene las pruebas que haga la denuncia; también [quiero] decirle que yo me dedico a trabajar y a lo que me corresponde; tengo la certeza que él hará lo procedente en su labor legislativa tan brillante que ha tenido en el Congreso", concluyó.