Sufren ganaderos de Veracruz

Sufren ganaderos de Veracruz: ladrones matan las reses en sus ranchos y se llevan la carne

Ganaderos de la zona norte del estado de Veracruz están sufriendo de una nueva ola de robos; pero ahora la modalidad es que los delincuentes con total libertad matan los animales en sus mismos ranchos y se llevan la carne.

Eulalio Juárez Machuca, profesor jubilado e incipiente ganadero del municipio de Platón Sánchez, manifestó su molestia después de haber sido víctima de abigeato hace unos días.

En entrevista con XEU narró que la semana pasada sujetos desconocidos ingresaron por la noche a su predio en la comunidad de Coposo; ahí mataron una res que estaba amamantando a una cría de cuatro meses.

"Matan la vaca en el lugar, pegado a un arroyo, la matan, la destazan, se llevaron absolutamente todo, ni las patas dejaron, solo el cuero que probablemente los podría comprometer porque estaba marcado con un fierro quemador y dejaron el arete del registro".

El hecho fue publicado a través de su cuenta en Facebook lo que generó reacciones por parte de otros habitantes de la zona que también han expresado su molestia porque han padecido lo mismo.

Sin embargo el ilícito no ha sido denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) porque "ya no creemos en las acciones que hace la autoridad".

A los ciudadanos de esa zona les corresponde presentar las denuncias por actos constitutivos de delitos ante la Fiscalía Regional de Tantoyuca, aproximadamente a 40 minutos en carretera.

Muchos de ellos optan por no hacerlo ya que además del traslado, se enfrentan a un complicado proceso; cuando los ministeriales van a "investigar" le piden dinero para los viáticos a los denunciantes que terminan cediendo porque buscan justicia.

"Y no hay alguien que te pueda decir 'a mí me resolvieron el caso, se descubrió quién era y se procesó a la persona', no ocurre nada positivo en cuanto a una denuncia".

Los habitantes están "convencidos" que la Policía Ministerial y Estatal que opera en esa región están coludidas con los delincuentes con quienes han pactado impunidad.

La carne hurtada es trasladada en camionetas cerradas, pero en los últimos casos presuntamente también participan taxistas locales en sus unidades del transporte público, puntualizó el afectado.

xeu

Categoria
Etiquetas