Al menos 90 empleados de distintos sectores están buscando asesoría de abogados para poder defenderse en una larga lista de despidos injustificados o recorte de personal que se ha dado en un periodo de más de seis meses donde se ha hecho presencia la pandemia, explicó Hebert Martínez Feria, miembro del Colegio de Abogados 30 Caballeros.
Indicó que, están buscando las conciliaciones entre patrón y empleado; de ahí que el trabajo de los abogados sea crear citas virtuales a través de plataformas como Zoom para tener un diálogo entre ambos, propiciar que éste sea equitativo y evitar un proceso tedioso.
"Es preferible llegar a una conciliación que, a un juicio laboral, ya que se puede llevar 4 años y eso perjudica al trabajador que está desempleado y sin el poder económico para solventar sus necesidades".
El entrevistado indicó que lo primero que se lleva a cabo es exhortar a ambas partes a una cita donde se hace la medición de cantidades y se sacan números; en caso de que los dos estén de acuerdo, entonces se evitan demandas que pueden caer en juicios laborales cuya solución puede demorar años.
Una vez realizado este acuerdo entre las partes, se procede con la firma de un convenio en que el patrón otorga la cantidad pactada de acuerdo a la cuantificación y el trabajador la recibe de común acuerdo.
El colegiado añadió que en los 8 meses que han transcurrido debido a la pandemia son al menos 90 personas, entre ellos, empleados con más de 20 años de antigüedad y femeninas embarazadas, que se han visto afectados por el retiro del seguro médico, ya que no tienen la solvencia económica para un parto en hospital particular".
"De marzo a septiembre estuvieron inactivas las autoridades; solo podías presentar demanda, pero no dabas seguimiento al proceso legal entonces lo que hacíamos era apersonarnos en las empresas o llegar a los patrones a través de pláticas para llegar a un acuerdo".