En el transcurso de este año han perdido la vida ocho menores enfermos de cáncer, mencionó Susana Lara García, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC).
Tras entrevista, lamentó el fallecimiento de los pequeños que en algunos casos se agravaron porque por la pandemia tuvieron que suspender sus tratamientos y mantenerse en casa y en algunos otros casos hubo retraso en sus tratamientos.
Explicó que los fallecidos andaban entre muy pequeños y preadolescentes de entre 11 y 15 años de edad; el último se presentó este miércoles en el municipio de Acayucan.
Señalo la importancia de detectar con tiempo el cáncer ya que hay casos de niños muy pequeños que han salido adelante gracias a una detección y tratamiento oportuno de la enfermedad.
“Llevamos ocho niños en el primer trimestre, es algo muy triste, quizá algunos niños no vinieron en los días que se le marcaba por esto de la pandemia; la gente tenía miedo de salir, se retrasaron en sus tratamientos, y niños que se fueron en la vigilancia y no vinieron para checarlos y ya venían con otros tumores, han pasado cosas muy desagradables verdaderamente”, indico.
Aseveró que en todos los casos se ha apoyado a las familias pues algunos eran residentes de otros municipios, como Coatzacoalcos. Mencionó que hace poco empezaron a recibir el apoyo de una funeraria con la entrega de las cajas a las familias de escasos recursos además de que se encargan del embalsamamiento y la asociación solo paga el traslado, dependiendo de la zona.
Luego de la entrevista llamó a los padres de familia a estar pendientes de los síntomas en sus hijos para que reciban un tratamiento oportuno en caso de algún diagnóstico de cáncer.