Las principales acciones de las autoridades del sur de Veracruz, han dejado golpes certeros a diferentes organizaciones criminales entre ellas una de las mas importantes es el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
En lo que va del año las autoridades tanto estatales como federales han dado golpes duros a la delincuencia organizada.
En un recuento, según lo documentado tan sólo de las actividades en contra del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) desde el principios de año, han sido detenidos más de 13 jefes de plaza y ultimados en ataques o enfrentamientos con policías al menos tres. De igual forma,se ha registrado mayor actividad de este grupo delincuencial en la zona sur de la entidad veracruzana.
En enero, elementos de la Secretaría de Marina detuvieron en Coatzacoalcos a Daniel “N”, apodado el "Comandante Meca", presunto brazo derecho del jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, Jesús Adolfo “N”, alias “el 50” en el sur de Veracruz. Junto con él se capturó a Gustavo “N”, alias el "Gordo", y les aseguraron droga. Cabe señalar que “el 50” es señalado como responsable del ataque armado al bar “Caballo Blanco” en agosto de 2019, en el que fallecieron 32 personas.
Información de Rodolfo Ávila | Diario de Xalapa