Aseguraron, magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cancelación del registro de Miguel Ángel Yunes Márquez como candidato a la Alcaldía de Veracruz puerto, al acreditarse que efectivamente no cumple con el requisito de residencia efectiva de al menos tres años en ese municipio.
Después de resolver los juicios presentados por el ex contendiente de la coalición PAN-PRI-PRD, el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), y Fuerza por México (FXM), estipularon que él es inelegible para el cargo en vista de sus “ausencias prolongadas” del territorio nacional.
Tras la discusión del proyecto de sentencia, que fue avalado por unanimidad de votos, se explicó que Yunes Márquez se ausentó de país en dos ocasiones por más de siete meses, por lo que no cuenta con más de tres años de residencia en el puerto jarocho, incumpliendo el artículo 69 fracción primera de la Constitución Política de Veracruz.
“Se confirma que el citado ciudadano carece de residencia efectiva en el Ayuntamiento de Veracruz ya que se observa que durante el tiempo que estaba generando la efectividad de su residencia se ausentó del país por periodos prolongados”, resolvieron en plenitud de jurisdicción los togados federales.
Señalaron que la línea jurisprudencial en materia de residencia efectiva emitida por la Sala Superior del TEPJF, requiere que ésta sea real, prolongada e ininterrumpida.
Para los integrantes de la Sala Xalapa, si bien esto no significa que quienes buscan crearla no pueden ausentarse del país, esto implica que en el caso de Yunes Márquez ante la reciente creación del vínculo ciudadano con el
Ayuntamiento que pretende gobernar, sus ausencias prolongadas del país y la falta de elementos que respalden su constancia de residencia efectiva, no puede confirmarse que la tenga.
Y es que se detallo que el excandidato a Gobernador en 2018 e hijo del ex titular del Ejecutivo, Miguel Ángel Yunes Linares, cambió su residencia del municipio de Boca del Río al de Veracruz puerto el 2 de abril de 2018, por lo que al día de la elección el 6 de junio, si no se hubiese ausentado, contaría con tres años y dos meses de residencia efectiva, lo cual por sus salidas del país no ocurrirá.
El magistrado presidente, Enrique Figueroa Ávila, mencionó que la residencia efectiva implica la permanencia directa e ininterrumpida en el territorio de la demarcación territorial que se pretende gobernar, a fin de que quien aspire a hacerlo, genere un vínculo y tenga conocimiento de las condiciones sociopolíticas, culturales y geográficas y las particulares necesidades que existen en ese lugar.
‘’Es decir, se requiere de la presencia física y constante de la persona en el territorio e implica habitar en un lugar territorio, mantener vínculos e intereses personales y en este caso se arriba a la conclusión de que no la cumple (la residencia efectiva)’’, aseguró en su intervención.
Eva Barrientos Zepeda, su homóloga, apuntó que en sus ausencias Miguel Ángel Yunes Márquez computó 365 días fuera del país en periodos de hasta 205 días, por ello el TEV revocó su registro como candidato.
‘’El que admitiera haberse ausentado del país, entre otras situaciones fácticas, generan un contexto suficiente para considerar que su residencia en el municipio donde pretender ser edil no ha sido efectiva, ni constante durante los últimos tres años conforme a los parámetros de este tribunal electoral’’, señaló al razonar su voto.
Asimismo, el magistrado Adin de León Gálvez, recordó que el ex abanderado de la coalición opositora en el Puerto de Veracruz no cumple con ninguno de los dos supuestos establecidos en el artículo 69 fracción primera de la Carta Magna veracruzana para ser candidato de ese municipio, ya no es originario de allí (nació en Xalapa), ni tiene tres años efectivamente viviendo en esa demarcación.
‘’Durante más de 20 años residió en Boca del Río y así hay constancias que constituyen instrumentales públicos, y eso es muy importante señalarlo porque en realidad después de residir en el municipio de Boca Del Rio, señaló que cambió su residencia a Veracruz puerto a partir del 2 de abril de 2018’’, señalizó.