Veracruz, Sonora, Colima, Guerrero y Sinaloa son los estados que concentran hasta el 50 por ciento de las fosas clandestinas halladas durante la presente administración, aseguró Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación. Destacó que persiste un alto índice de personas desaparecidas.
“Más del 50 por ciento de las fosas clandestinas que hemos encontrado a lo largo de este Gobierno, ha sido en cinco estados: Veracruz, Sonora, Colima, Guerrero y Sinaloa, y el mayor número de cuerpos exhumados, que también habla del comportamiento de los grupos delictivos, cerca del 50 por ciento se da en Jalisco, Sinaloa y Michoacán”, detalló el funcionario durante la mesa virtual México ante la crisis de personas desaparecidas.
Encinas Rodríguez mencionó que en el país hay alrededor de 60 mil personas desaparecidas y este fenómeno se debe reconocer como “una práctica recurrente y sistemática en nuestro país”. Además, puntualizó que una de las problemáticas presentadas es la resistencia de las fiscalías estatales, que pretenden ocultar información relacionada a personas desparecidas.
“Hay inercias y resistencias, ¿dónde encuentro yo los principales problemas? En el ámbito de las fiscalías y los estados, ya no digamos en las tareas de búsqueda del ámbito municipal, sino en aspectos tan elementales como las tareas de identificación forense, hay muchas resistencias por reconocer la magnitud del problema“, apuntó.
Alejandro Encinas afirmó que los gobiernos estatales les han reclamado por “el hecho de hacer públicos los datos del número de desapariciones, fosas clandestinas, cuerpos exhumados que hemos venido desarrollando en los últimos meses“, acusando que éstos quieren minimizar el asunto.