El titular de la asociación civil de Tablajeros de la ciudad de Veracruz, José Luis Tejeda Maldonado, menciono que se reportan ventas bajas en las carnicerías del mercado Hidalgo en las vísperas de la Nochebuena.
El tablajero señaló que las familias acostumbran preparar pavo o pollo para la cena de la Nochebuena en lugar de la carne de res o de cerdo, motivo por el cual no repuntan sus ventas.
No obstante, el entrevistado confió en que las compras de carne de res y de cerdo se incrementen para los festejos de fin de año.
“Las ventas de nosotros son realmente bajas en este día, regularmente la gente está más acostumbrada a comer lo que es el pollo, el pavo; ya la venta grande para nosotros es el 30, el 31, ya compran lo que es el lomo, la pierna, el brazuelo, el costillar; también comprendemos que la situación financiera está nefasta, no hay dinero, la gente está muy reprimida, hay gente endeudada”, manifestó.
Por otro lado, José Luis Tejeda Maldonado indicó que los distribuidores incrementaron el precio del kilogramo de la carne entre un 2 y 3 por ciento en esta temporada decembrina.
En esa situación, el kilo de costilla y de lomo se cotiza en 96 pesos y el kilo del brazuelo y de la pierna con hueso cuesta 80 pesos y sin hueso en alrededor de 96 pesos.
Sin embargo, Tejeda Maldonado aclaró que los tablajeros mantienen bajos los precios de la carne para no afectar el bolsillo de las familias veracruzanas en estas fiestas decembrinas.
“Aquí también se incrementó, eso fue general, de por sí en estas fechas, los distribuidores tienden a subir un poco el precio, no en exageración, pero sí sube dos o tres pesitos el kilo, un cinco por ciento, un tres por ciento, no es muy elevado tampoco”, reiteró.
El presidente de la asociación civil de Tablajeros veracruzanos aseguró que la carne que ofrecen al público proviene de rastros certificados que cuentan con procesos de calidad.
En ese sentido, el tablajero detalló que se ofrece calidad, sabor y precios bajos a las familias veracruzanas.
“Nosotros vendemos carne de rastro, no traemos producto congelado, nuestra carne pasa por procesos de calidad que otras carnes no pasan, con gusto esperamos que vengan al mercado Hidalgo a hacer sus compras, teniendo en cuenta que comprarán calidad y sabor, lo mejor para nuestros hogares”, concluyó.