20 millones de mexicanos decidirán destino de Trump en 6 estados clave

20 millones de mexicanos decidirán destino de Trump en 6 estados clave

En los seis estados con más delegados –California (55), Texas (38), Nueva York (29), Florida (29), Illinois (20) y Pensilvania (20)– residen 20 millones 773 mil 21 mexicanos, según datos recopilados por la Oficina del Censo de EU entre 2012 y 2016, su registro más reciente y datos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior correspondientes a 2018, publicados en marzo de este año.

 

32 millones de latinos están acreditados para votar en las elecciones presidenciales en Estados Unidos el próximo 3 de noviembre 2020, de los cuales 65 por ciento son de origen mexicano, según datos de estudios publicados por el Pew Research Center.

 

En otras elecciones que se llevan a cabo en Estados Unidos los candidatos son elegidos directamente por voto popular. Sin embargo, en el caso de las elecciones para presidente y vicepresidente el resultado no depende directamente del voto ciudadano. Los ganadores son determinados por el voto de los delegados, quienes son parte de un proceso llamado Colegio Electoral (en inglés).

 

Cada estado tiene un número de delegados igual al número de sus senadores (siempre dos por estado) y representantes en el Congreso de los Estados Unidos. Además, en virtud de la Vigesimotercera Enmienda, el Distrito de Columbia recibe delegados como si se tratara de un estado, pero nunca más que el número de votos del estado "menos poblado". Por ello, California, Texas, Nueva York, Florida, Illinois y Pensilvania son los que tienen mayor representación.

 

Según datos oficiales, en California residen al menos 11 millones 423 mil mexicanos y en Texas habitan siete millones 951 mil 193 mexicanos, mientras que en Nueva York viven 1 millón 200 connacionales, según cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Pastoral de la Movilidad Humana.

 

Por su parte, en Illinois residen 135 mil 686 mexicanos, en Florida hay 52 mil 908 y en Pensilvania habitan 10 mil 234 paisanos, según los datos recabados por el IME.

 

El aumento, de más del 15% en comparación con el 2016, convierte a los hispanos en la minoría étnica o racial con más peso en la contienda electoral, por encima de los afroestadounidenses.

 

La mayoría de los votantes latinos se inclinan hacia el partido demócrata. El porcentaje de latinos que votan por candidatos demócratas ha fluctuado entre el 58% y el 71% desde 1992 hasta el 2016, según datos recopilados por el Consejo de las Américas.

Categoria