Un grupo de ingenieros realizó una “aspiradora” gigante para acabar con millones de piezas de plástico de una reserva natural belga demasiado pequeñas para ser recogidas a mano.
La reserva de Galgeschoor, un punto de marismas y pantanos salados en la ciudad portuaria de Amberes, está aglomerado de partículas de plástico que se estuvieron acumulando a lo largo de los años a partir de la basura depositada por la industria y las ciudades en el río Escalda.
Las autoridades portuarias presentaron el año pasado un concurso para encontrar una solución con la que descontaminar el área, hogar de especies de aves en peligro de extinción.
El triunfador fue una enorme aspiradora, llamada “Nul-o-Plastic” y fabricada por Envisan, la división de medio ambiente de la compañía de infraestructuras marítimas Jan De Nul Group.
“Básicamente es una aspiradora muy inteligente (y) adaptada a estas circunstancias”, indicó el ingeniero Tom Van Vooren, coordinador del proyecto.
Los neumáticos de goma de la máquina obstaculizan la alteración del suelo, y su mecanismo de succión está diseñado para evitar dañar las plantas.
La finalidad es extraer al. menos 7.5 toneladas de bolitas de plástico de la reserva.
Una primera prueba terminará en los últimos días de este mes.
En la actualidad, menos de un tercio de los residuos plásticos de Europa se reciclan.
Para apoyar en la reducción de los residuos, la Unión Europea está organizando nuevas reglas para asegurar que todos los envases puedan ser reutilizados o reciclados, y prohibirá las pajitas y los cubiertos de plástico de un solo uso a partir de 2021.