La entidad de Poza Rica se encuentra en alerta roja tras el aumento en contagios y decesos por coronavirus, la estrategia para reducir los casos no ha sido efectiva y autoridades estatales piden a la población colaborar para no relajar las recomendaciones de protección.
Luego de que en los últimos días el número de contagios de elevó en Poza Rica y a su vez la ocupación en los cuatro hospitales habilitados con Área Covid: el Hospital Regional, la Clínica 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
Tras que los hospitales están saturados preocupa que las actividades no esenciales estén permitidas, lo que ocasiona aglomeraciones, pues operan centros nocturnos, se organizan encuentros deportivos como torneos de fútbol y hay alta concentración de personas en zonas comerciales.
En estos últimos días, trascendieron los fallecimientos de personas muy conocidas en esta zona, entre otros, el anestesiólogo José Luis Díaz Muñoz; el sacerdote Hugo Cortés y la ex síndica Adriana Inés Gómez García, mientras que el secretario general de la sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), José Juan Soni Solís, permanece ingresado.
Las cifras oficiales de la Secretaría de Salud (SS) mencionan que a finales del mes de noviembre Poza Rica tenía un total de 2 mil 156 casos confirmados, 333 defunciones y 870 casos sospechosos.
Luego que a un mes de distancia son ya 2 mil 489 casos acumulados, 370 muertos y mil 30 casos sospechosos.
Lo antes mencionado indica que por día se han contagiado un promedio 11 habitantes y han muerto al menos una persona diaria por consecuencias de la enfermedad.
La situación es alarmante y preocupante, pues no se contabilizan todos los casos que no están siendo reportados ni atendidos, pues ante el temor de ingresar a un hospital muchas personas deciden no solicitar atención.