CARACAS.
Delegados del gobierno de Venezuela y la oposición llevarán a cabo en México una nueva ronda de negociaciones en agosto con el fin de superar la profunda crisis política del país, dijeron cinco fuentes que participan en la logística de la reunión.
El diálogo sería mediado por actores internacionales y con el apoyo de Noruega, que actuó como mediador en un intento de negociación anterior en 2019, y actualmente está en contacto con ambas partes para definir la agenda, afirmaron.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, en cuyo gobierno colapsó la economía, dijo estar dispuesto a negociar con la oposición liderada por Juan Guaidó sobre una agenda centrada en el levantamiento de las sanciones estadunidenses y europeas que pesan sobre funcionarios e instituciones como la petrolera estatal y el Banco Central.
Las negociaciones se plantean dos semanas después de que jefes de la diplomacia de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea dijeron que pueden revisar las sanciones, pero sobre la base de “avances significativos” hacia elecciones transparentes.
El gobierno venezolano se retiró del diálogo de 2019, que se hizo en Barbados y Oslo, después de que EU endureció las sanciones.
La administración del presidente Joe Biden, que dice que está llevando a cabo una revisión de las políticas de sanciones que heredó, no ha relajado las medidas a los sectores financiero y petrolero de Venezuela y ha reiterado el apoyo a Guaidó, reconocido como el líder legítimo del país sudamericano por Washington y decenas de naciones occidentales.
Guaidó presentó en mayo pasado un plan de “salvación nacional” que incluye elecciones presidenciales, permitir el ingreso de ayuda humanitaria y un levantamiento progresivo y condicionado de las sanciones.
La agenda de Maduro tiene tres puntos: levantamiento de todas las sanciones, el reconocimiento a las instituciones venezolanas y el reintegro de fondos congelados en el exterior.
excelsior