Cientos de manifestantes tomaron el Congreso de Guatemala este sábado e incendiaron varias de sus dependencias, mediante el lanzamiento de antorchas encendidas a través de los ventanales del lugar.
Los manifestantes, en su mayoría encapuchados, fueron desalojados por las fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos y cargas, mientras los bomberos controlaron el incendio.
Los legisladores no se encontraban en el recinto. La Cruz Roja Guatemalteca atendió a varias personas por intoxicación, de acuerdo con la información dada a conocer por la institución
El incidente se produjo en el contexto de una manifestación organizada por artistas y distintos colectivos en contra del presupuesto nacional para el año 2021, que fue aprobado esta semana por la mayoría oficialista en el Congreso.
Los críticos del proyecto de ley fiscal afirman que este fue negociado sin la necesaria transparencia, que compromete la disciplina fiscal requerida para mantener la estabilidad macroeconómica y que no responde a las verdaderas necesidades del país.
El presidente Alejandro Giammattei prometió castigo para los responsables de la irrupción en la sede del Legislativo.
"Reitero que se tiene el derecho de manifestar conforme la ley. Pero tampoco podemos permitir que se vandalice con la propiedad pública o privada. Al que se le compruebe su participación en estos hechos delictivos les caerá todo el peso de la ley", escribió en su cuenta de Twitter.
Previamente anunció que mantiene reuniones con “sectores y grupos de sociedad para analizar las modificaciones que en los próximos días se presenten, como una iniciativa de ley que reforme el Presupuesto 2021″.
De acuerdo con Plaza Pública, el pasado 12 de octubre Giammattei presentó públicamente la propuesta de Ley para la prevención y represión del Lavado de Dinero u Otros Activos y del Financiamiento del Terrorismo, cuya “redacción ambigua podría catalogar una manifestación ciudadana como un ataque penado por la ley”.
El vicepresidente Guillermo Castillo solicitó la renuncia de Giammattei y del gobierno en su conjunto, ante decisiones “que afectan intereses de la población”.
Castillo propuso, además, vetar el presupuesto aprobado, considerar la destitución de “cuestionados funcionarios de gobierno”, así como acercarse a los distintos sectores del país para escuchar sus propuestas.