Al afirmar que “se ha echado de menos el liderazgo de Estados Unidos” en los últimos años, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, inició su primera reunión bilateral con el presidente estadounidense, Joe Biden, con un ataque indirecto a su predecesor, Donald Trump.
Junto con la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, se reunieron el martes de forma virtual con Biden y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en el primer encuentro bilateral que el presidente estadounidense mantiene con un líder extranjero desde que llegó a la Casa Blanca, el pasado 20 de enero.
Por su parte, Biden aseguró que planeaba hablar con Trudeau sobre la pandemia de COVID-19, la crisis climática, sobre inmigración y refugiados y sobre cómo ambos países pueden “luchar por sus valores en el escenario global y fortalecer sus democracias” a nivel interno.
“Espero verlo en persona en el futuro. Estados Unidos no tiene ningún amigo más cercano que Canadá”, aseguró Biden. Al inicio de la reunión, Freeland afirmó que su país estaba interesado en trabajar con la Administración Biden para “conquistar al COVID-19 y en asegurar que nuestras economías se recuperan con rapidez”.
“No puedo estar más de acuerdo con lo que ha dicho el presidente que tenemos la responsabilidad de demostrar que la democracia puede producir resultados”, agregó.