Estados Unidos acusó al exalcalde de Aguililla, Michoacán, Adalberto Comparán, presunto líder de un grupo delictivo, y a otros cinco sujetos de traficar el mayor cargamento de metanfetamina que se haya decomisado en la historia de Miami.
De acuerdo con la Fiscalía, los acusados enfrentan cargos de narcotráfico y otros delitos en dos inculpaciones distintas, debido a su papel en la exportación a Estados Unidos de más de 500 kilogramos de metanfetamina mexicana.
Una de las denuncias acusa contra Comparán Rodríguez, de 57 años, conocido como Fruto y quien fuera alcalde de Aguililla en Michoacán, es por narcotráfico, así como a su presunto coconspirador Alfonso Rustrián, de 34 años.
Cabe recordar que ambos fueron detenidos en Guatemala el martes a pedido de Estados Unidos "con fines de extradición", según la fiscalía de ese país.
Una segunda denuncia penal acusa a otros cuatro individuos por su participación en el esquema para importar metanfetamina a Miami, entre ellos el hijo de 31 años de Comparán Rodríguez.