Especialistas independientes en derechos humanos que laboran con Naciones Unidas exhortaron al Vaticano a hacer más para frenar y prevenir la violencia y el abuso sexual contra menores, subrayando las “acusaciones persistentes de obstrucción y falta de cooperación” de la Iglesia católica, indicó el organismo de derechos humanos de la ONU.
En una carta fechada el 7 de abril, pero que apenas se hizo pública, los cuatro especialistas criticaron los esfuerzos de la Iglesia “para proteger a los presuntos abusadores, encubrir delitos, obstruir la rendición de cuentas de presuntos abusadores y evadir las indemnizaciones a las víctimas”.
En términos generales, los expertos alegaron que algunos miembros de la Iglesia presentaron propuestas para socavar los esfuerzos de los cuerpos legislativos nacionales para enjuiciar a agresores sexuales infantiles, y citó los intentos de cabildeo para limitar el tiempo en que las personas que durante su infancia fueron víctimas de abuso pueden denunciar los crímenes ya siendo adultas.
Los especialistas agregaron que las violaciones presuntamente se cometieron durante décadas en muchos países contra decenas de miles de víctimas.
“Notamos con enorme preocupación la generalización aparente de casos de abuso sexual contra niños y la práctica sistemática aparente de encubrimiento u obstrucción a la rendición de cuentas de supuestos abusadores pertenecientes a la Iglesia católica”, señalaron los expertos.
Los cuatro especialistas trabajan bajo varios mandatos del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Si bien no trabajan para la ONU ni hablan en nombre de la organización mundial, sí reciben cierto apoyo administrativo del Consejo.
De momento el Vaticano no ha ofrecido comentarios públicamente sobre la carta. La Santa Sede ha sido criticada duramente por víctimas de abuso sexual en muchos países por no disciplinar ni retirar de sus cargos a obispos u otros miembros de la jerarquía implicados en encubrimientos de acusaciones.