Vladimir Putin el presidente ruso, firmó hoy una ley que le permitiría seguir en el poder hasta 2036, una medida que formaliza los cambios constitucionales aprobados por voto popular del año pasado.
La votación constitucional del 1 de julio incluía una estipulación que reiniciaba los mandatos previos de Putin, lo que le permitiría buscar la reelección dos veces más. El cambio fue aprobado por la asamblea legislativa controlada por el Kremlin y la ley promulgada por Putin fue publicada el lunes en un portal oficial de información legal.
El mandatario ruso de 68 años, que se ha mantenido en el poder por más de dos décadas, más tiempo que cualquier otro líder del Kremlin desde el dictador soviético Josef Stalin, indico que decidirá más adelante si buscará la reelección en 2024, año en que termina su actual sexenio.
Ha manifestado que el reinicio del conteo de mandatos era necesario para evitar que sus subalternos estén “mirando de un lado a otro en busca de posibles sucesores en vez de atender sus funciones normales”.
Las enmiendas a la Constitución también enfatizan la prioridad de la ley rusa sobre las normas internacionales, prohíben los matrimonios entre personas del mismo sexo y mencionan “una creencia en Dios” como valor central.