Fiscalía en Chile acusa a agente por dejar ciego a joven estudiante en las manifestaciones

Fiscalía en Chile acusa a agente por dejar ciego a joven estudiante en las manifestaciones

La fiscalía envío a prisión preventiva a un agente de las Fuerzas Especiales de la policía chilena de ser responsable de las lesiones que dejaron ciego a un joven durante las protestas sociales que sacudieron al país desde octubre del año pasado.

 

Gustavo Gatica, de 21 años, recibió disparos de balines de goma en sus dos ojos durante la jornada de protestas del 8 de noviembre, en medio de los enfrentamientos entre Carabineros (Policía Uniformada) y manifestantes en el centro de Santiago, después de tres semanas de iniciado el estallido social de octubre.

 

Nueve meses después, la investigación entre la Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI) derivó en la detención de Claudio Crespo, un ex teniente-coronel de las Fuerzas Especiales de la Policía, como presunto autor de esos disparos.

 

"Tras exhaustiva investigación detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra los DDHH, detuvieron al presunto autor de las lesiones graves y gravísimas a Gustavo Gatica", escribió a primera hora de la mañana la policía de investigaciones en su cuenta de Twitter.

 

La Policía destituyó al acusado por manipular las imágenes de las cámaras corporales que utilizaban los uniformados en las protestas.

 

Instituciones y agrupaciones nacionales e internacionales acusaron a la Policía chilena de violar los derechos humanos durante las revueltas sociales que estallaron en Chile el 18 de octubre, tras el uso reiterado de escopetas antidisturbios de balines de goma y perdigones contra los manifestantes.

 

Más de 400 personas recibieron el impacto de estos proyectiles en la cara y quedaron con lesiones oculares y pérdida de visión y globos oculares.


 

Categoria