El máximo funcionario de seguridad nacional del Departamento de Justicia de Estados Unidos renunció ante revelaciones de que esa instancia obtuvo clandestinamente documentos de periodistas y políticos demócratas.
John Demers dejará el cargo a fines de esta semana, dijo hoy a The Associated Press una fuente del Departamento de Justicia que habló a condición de anonimato.
La renuncia surge en medio de interrogantes sobre qué sabía Demers sobre los intentos del Departamento de Justicia de obtener datos telefónicos de congresistas demócratas y de periodistas como parte de una investigación sobre informaciones filtradas a la prensa, iniciada bajo la presidencia de Donald Trump.
La semana pasada surgieron las revelaciones de que el Departamento de Justicia exigió clandestinamente a Apple entregar datos telefónicos sobre el titular de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff y otro demócrata miembro de dicho panel, Eric Swalwell, en 2018, en momentos en que la comisión investigaba los nexos entre Trump y Rusia. Schiff en ese entonces era el demócrata de mayor rango de esa comisión, que era presidida por republicanos.