El titular de la oposición venezolana Juan Guaidó felicitó al presidente electo de Estados Unidos Joe Biden asimismo a la vicepresidenta electa Kamala Harris al tiempo que auguró el apoyo de la nueva Administración para “liberar” Venezuela.
“En nombre del pueblo venezolano, extiendo mis felicitaciones al presidente electo Joe Biden, a Kamala Harris, primera mujer electa vicepresidenta y al pueblo de Estados Unidos”, menciono Guaidó en un comunicado hecho a través de sus redes sociales.
“Con la nueva Administración y el nuevo Congreso seguiremos llevando adelante nuestra lucha para cumplir nuestro objetivo mutuo: liberar al pueblo venezolano de la dictadura (de Nicolás Maduro)”, añadió, al confiar en el “apoyo bipartidista” en Estados Unidos a “la causa por la libertad y la democracia en Venezuela”.
Guaidó además tuvo palabras para agradecer al presidente Donald Trump “su firmeza y determinación” para enfrentar a Maduro, así como “sus esfuerzos” para auxiliar a paliar la crisis que atraviesa el país caribeño.
“Seguiremos avanzando en la causa de la libertad en Venezuela hasta el final de su mandato”, aseguró.
Guaidó es reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, con Estados Unidos a la cabeza, aunque no controla la burocracia del Estado o las Fuerzas Armadas, cuyos jefes se declaran en público leales a Maduro.
La Administración Donald Trump le dió un decidido respaldo cuando a finales de enero de 2019 proclamó un Gobierno interino, un apoyo que el líder opositor venezolano espera se mantenga con el nuevo inquilino de la Casa Blanca.
El demócrata Joe Biden, que protagonizó una reñida elección con el republicano Trump, quien aspiraba a la reelección, es el candidato presidencial que más votos ha ganado en la historia de los Estados Unidos, con más de 74 millones, en unas elecciones con un récord de participación.
Tras que Biden asuma la Presidencia el próximo 20 de enero, el que fuera vicepresidente con Barack Obama (2009-2017) tomará las riendas de una nación polarizada a niveles históricos, con fuertes heridas raciales y donde la pandemia de covid-19 ha provocado la muerte de más de 236.000 personas.