La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió sobre la falsificación del medicamento Plaquenil (hidroxicloroquina).
La hidroxicloroquina ha sido usada para curar la malaria y, recientemente, para intentar evitar el contagio del nuevo coronavirus.
La Cofepris aseguro que el producto falsificado corresponde a tabletas de 200 miligramos (mg) y está empaquetado en una caja de cartón con 20 tabletas en envase de burbuja, “ostenta el número de lote 9MXA006 con fecha de caducidad MAY 22″.
De acuerdo con un comunicado de la Cofepris, recibió un oficio de parte de la empresa Sanofi-Aventis de México, S.A. de C.V., en el cual explica que, derivado de denuncia realizada por un usuario, se inició una investigación por la falsificación del producto Plaquenil.
La empresa Sanofi-Aventis de México, S.A. de C.V. en su investigación y en seguida de realizar los análisis correspondientes, menciono que el producto referido como falsificado no contiene el ingrediente activo hidroxicloroquina, en su lugar se identificó celulosa microcristalina.
“Como parte del proceso interno de la empresa para el manejo de casos de sospecha de falsificación, gestionó con el cliente la recuperación de las piezas reportadas de plaquenil® (hidroxicloroquina) tabletas 200 mg, caja de cartón con 20 tabletas en envase de burbuja, número de lote 9MXA006 con fecha de caducidad MAY 22, las cuales se analizaron y una vez obtenidos los resultados se concluye la falsificación de dicho producto”, puntualizo la Cofepris.