El ayatolá y máximo líder religioso de Irán, Alí Jamenei, menciono este viernes que su país rechaza negociar con Estados Unidos porque Washington utilizaría las conversaciones solamente para fines de propaganda, tal y como lo hizo con el diálogo con Corea del Norte.
El gobierno del presidente estadounidense reiteró unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo nuclear entre Irán y las potencias occidentales en mayo 2018.
Tras esta fecha, Irán ha abandonado gradualmente todos los aspectos del acuerdo, aunque aún permite el acceso de los inspectores de la ONU a sus sitios nucleares.
Donald Trump mantiene que es necesario renegociar el acuerdo porque no incluye el programa de misiles balísticos de Irán ni su participación en conflictos regionales.
Los demás firmantes Alemania, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia se han esforzado por sostenerlo con vida.
El gobierno de Estados Unidos se ha manifestado que está dispuesto a mantener conversaciones con Irán “sin condiciones previas”, pero ha advertido que mantendrá su campaña de presiones contra la República Islámica.
En un discurso televisado en ocasión de la festividad de Eid al-Adha, el líder supremo iraní informo que las conversaciones beneficiarían a Trump porque éste quiere “utilizar las negociaciones con nosotros con fines de propaganda como las negociaciones con Corea del Norte”.
Fue una alusión a los diálogos de Trump con el presidente norcoreano Kim Jong Un.