Alrededor de 47.7 millones de personas padecieron hambre durante 2019 en América Latina, en un deterioro que implicó un incremento de más de 13 millones de personas en los últimos cinco años y que se prevé que se agudice por el coronavirus, advirtió un informe de la FAO.
El porcentaje de quienes padecieron hambre corresponde al 7.4% de los más de 620 millones de habitantes de la región, un incremento frente al 5.6% registrado en 2014, según el informe sobre Seguridad alimentaria y nutricional de América Latina y el Caribe presentado por la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su sede regional en Santiago.
"La situación se ha ido deteriorando durante los últimos 5 años, con un aumento de 13.2 millones de personas con subalimentación", que es el principal medidor que utiliza la FAO para registrar los progresos en la erradicación del hambre, indicó el organismo de la ONU.
"Esta tendencia al alza observada en los últimos 5 años ocurre en un contexto económico de desaceleración y decrecimiento, de aumento de la pobreza, de eventos climáticos extremos y de conflictos políticos", explicó la FAO.
Después de arrojar estos datos, el organismo estima improbable que la región logre la meta de "Hambre Cero" que pretendía cumplir hacia el año 2030, cuando este flagelo afectaría a 67 millones de personas, según una cifra que no contempla las repercusiones de la pandemia.