Al menos 99 personas fueron detenidas en una operación internacional contra la pedofilia coordinada desde Brasil, comunicó el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) de este país.
La operación "Luz en la Infancia", comandada por el MJSP y policías civiles regionales, abarco Estados Unidos, Argentina, Panamá y Paraguay para combatir crímenes de abuso y explotación infantil en internet.
Tras una rueda de prensa para informar la operación, el ministro brasileño de Justicia y Seguridad Pública, André Mendonca, explicó que en Brasil se cumplieron 137 mandatos de búsqueda y aprehensión, los cuales dejaron 71 detenciones en flagrancia en varios estados del país.
En Estados Unidos se realizaron nueve mandatos, con cuatro detenciones.
En Argentina hubo 34 mandatos de búsqueda y aprehensión con 23 detenciones.
En Panamá se realizaron siete mandatos de búsqueda y aprehensión con una detención, y en Paraguay dos mandatos de búsqueda y aprehensión sin detenciones.
"Es un crimen inaceptable que marca toda una vida y trae traumas y daños, muchas veces, irreparables. Y el combate a este tipo de criminalidad es una de las prioridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, en defensa de los niños y adolescentes", aseguró el ministro.
Esta fue la séptima operación Luz en la Infancia, iniciada en 2017; desde entonces, más de 700 personas han sido detenidas por crímenes sexuales contra menores de edad.
La última operación se ejecutó el 18 de febrero, y resultó en la detención de 43 personas en Brasil y cuatro en el exterior.