La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que América Latina vivirá el pico de Covid-19 durante este mes.
El doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, detalló que la evolución de la pandemia en Latinoamérica está suscitando de forma distinta a la ocurrida en otras regiones como Europa, donde las medidas sanitarias, sirvieron para disminuir los casos al cabo de cuatro o seis semanas.
En América Latina la transmisión tiene otra dinámica. Las medidas adoptadas fueron importantes para reducir la velocidad de la transmisión, pero no alcanzaron hasta ahora la efectividad en la mayoría de los países para controlar la transmisión, producir la curva que va bajando hasta tener solamente casos aislados”, detalló Jarbas Barbosa.
De esta forma, se espera que la región de América Latina viva el pico de la pandemia este agosto, pero advirtió que después los países deben implantar medidas de control de la enfermedad para proteger a las personas más vulnerables.
Por su parte, la directora de la OPS, Carissa Etienne, indicó que hasta el 3 de agosto, la región de las Américas tenía más de 9.7 millones de casos de coronavirus y más de 365 mil decesos.
A su vez alertó que Latinoamérica enfrenta una paradoja de salud pública en la que muchos países reportan cifras récord de nuevos contagios al tiempo que existe una creciente presión para reabrir las economías y escuelas.