Los precios del petróleo caían en picado este viernes, más de un 10 por ciento respecto al cierre de la víspera, afectados la amenaza que puede representar para la demanda el descubrimiento de una nueva variante de Covid-19, detectada en Sudáfrica.
Esta mañana, el precio del barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en enero perdía un 11.30 por ciento y cotizaba a 69.53 dólares.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en ese mismo mes caía un 10.23 por ciento, hasta los 73.81 dólares.
Ambos contratos de referencia de uno y otro lado del Atlántico rompieron en una sesión con dos meses de subidas: cayendo por un espacio de tiempo a 68.75 dólares y a 73.03 dólares, el WTI y el Brent vuelven a cotizar con precios de septiembre.
Esa nueva cepa, denominada de momento B.1.1.529, fue detectada en Sudáfrica y presenta un potencial de propagación muy rápido, según los científicos, que ignoran si las vacunas actualmente disponibles son eficaces contra ella.
Varios países europeos ordenaron este viernes la suspensión de vuelos con origen en África austral, y otros países, como Japón, decretaron cuarentenas para los llegados de esa zona del mundo.
En este contexto, los actores y observadores del mercado vigilarán todavía más cómo tendrá en cuenta la OPEP+ el riesgo que la nueva variante pueda tener sobre la demanda, así como el impacto de la liberación de reservas estratégicas por parte de los principales países consumidores de petróleo.
Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, agrupados en la plataforma OPEP+, se reunirán el próximo jueves para tratar sobre la evolución de su oferta conjunta de oro negro a principios del año 2022.
Con información de AFP