Un primer conjunto de 25 migrantes que se encontraba en México cruzó, el viernes 19 de febrero de 2021, hacia EEUU para seguir con su trámite de solicitud de asilo como parte de la nueva política migratoria del presidente demócrata Joe Biden.
El grupo de migrantes pasaron en un autobús desde Tijuana, fronteriza con la estadounidense San Diego, con el acompañamiento de personal del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
Un oficial a cargo de un albergue para migrantes en San Diego afirmó de su lado que esas personas estaban ya albergadas en un hotel.
Este viernes quedó oficialmente desmontado el programa de Protección al Migrante (MPP en inglés), implementado por el expresidente Trump y que obligaba a los solicitantes de asilo a estancarse en México mientras esperaban respuesta de cortes estadounidenses.
En la puerta fronteriza de El Chaparral, en Tijuana, numerosos migrantes pasaron la noche a un lado del cerco de barrotes que marca la frontera entre México y Estados Unidos.
Cuando se acercaba el momento de que abrieran las puertas, había unos 500 migrantes.
Entre ellos, un centenar eran centroamericanos y el resto haitianos, pero la gran mayoría reconocieron que no habían iniciado trámite alguno ante Estados Unidos, por lo que no serían beneficiarios inmediatos de la política implementada por Biden.
La hondureña Nelly Maribel Cabrera consiguió por momentos cruzar la puerta fronteriza gracias a que llevaba sus documentos para una audiencia este viernes en la corte, que finalmente fue aplazada para el próximo miércoles.
“Confío en el nuevo presidente, en que me escuche y me ayude porque ya tengo dos años acá”, declaró Cabrera tras ser devuelta a México.