Se declara el fin al fuego entre Israel y Gaza

Se declara el fin al fuego entre Israel y Gaza

El cese entre Israel y el movimiento islamista Hamás entró en vigor este viernes a las 2:00 h local sin que en los diez minutos previos hubieran cesado los lanzamientos de cohetes de las milicias palestinas desde Gaza ni los bombardeos israelíes sobre la Franja.

 

Tras de este momento, las partes se han comprometido a frenar a once días de escalada bélica.

 

El actual enfrentamiento, que inició el pasado 10 de mayo, se ha cobrado ya la vida de al menos 232 palestinos en la Franja, incluido 65 niños y 39 mujeres, y ha causado más de mil 900 heridos, víctimas de los intensos bombardeos israelíes.

 

En Israel, 12 personas incluidos dos menores han fallecido como consecuencia del lanzamiento de cohetes desde el enclave por parte de las milicias palestinas.

 

Por ahora Israel había rechazado esa tregua y Netanyahu aseguró ayer mismo su intención de continuar con la operación hasta alcanzar su objetivo de desarticular la estructura militar de Hamás, que gobierna de facto el enclave, a pesar de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le urgió a “una inmediata desescalada significativa“.

 

Luego de la presión internacional, el Ejército israelí nuevamente  bombardeo múltiples objetivos del movimiento islamista Hamás en la Franja, desde donde continuó el disparo de cohetes hacia las comunidades israelíes colindantes, que incluyó un misil antitanque contra un autobús, llegando a los 4 mil 340 lanzamientos desde el inicio de la escalada.

 

La contestación de las tropas israelíes se centró en los últimos días en los lugares de producción y almacenamiento de armas, los puntos desde donde las milicias lanzan los cohetes y la red de túneles -conocida como Metro, que presuntamente utiliza Hamás para el desplazamiento de combatientes y el transporte de armamento de una zona a otra del enclave. 
 

Categoria