Según una encuesta publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los servicios de prevención y tratamiento de enfermedades no transmisibles (ENT) se han visto gravemente afectados en todo el mundo desde que comenzó la pandemia de Covid-19.
La encuesta se realizó durante un periodo de 3 semanas en el mes de mayo y fue completada por 155 países, la cual confirmó que el impacto es a nivel mundial, pero los más afectados son los países de bajos ingresos.
Esta situación supone una gran preocupación para la OMS, pues las personas que viven con enfermedades no transmisibles tienen un mayor riesgo de enfermar gravemente y morir por Covid-19.
“Los resultados de esta encuesta confirman lo que hemos estado escuchando de los países durante varias semanas”, dijo el Dr. Tedros Adhanom, director General de la OMS.
“Muchas personas que necesitan tratamiento para enfermedades como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, no han estado recibiendo los servicios de salud y los medicamentos que necesitan desde que comenzó la pandemia de Covid-19”, agregó.
Es vital que los países encuentren formas innovadoras de garantizar que los servicios esenciales para las ENT continúen, incluso mientras luchan contra el Covid-19, aseguró Tedros Adhanom.