El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, advirtió a China de que si no colabora en la investigación de los orígenes del coronavirus podría quedar en una situación de “aislamiento”.
“Lo que ha hecho esta semana Joe Biden en Europa es unir al mundo democrático para hablar con una voz común en esta cuestión por primera vez desde el estallido de la Covid. El presidente (Donald) Trump no pudo hacerlo”, explicó Sullivan en declaraciones a Fox News.
Biden “hizo que el G-7 apoyara una declaración diciendo al unísono que China debe permitir una investigación en su territorio (…). Es un trabajo de excavación diplomática: unir a las naciones del mundo e imponer presión política y diplomática sobre China”, añadió.
Ahora Pekín debe “elegir”: “o permiten una investigación real para averiguar de dónde ha salido esto o afrontarán el aislamiento en la comunidad internacional”, explicó. Además, el Biden cuenta con la “comunidad de inteligencia” y así “llegar al fondo de cómo vino este virus al mundo”, aseguró.
China negó reiteradamente la teoría sobre el fallo de seguridad en el laboratorio de Wuhan, ciudad donde se detectaron los primeros casos.