Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, quiere acelerar los cambios en las fuerzas policiales, que, según él, están afectadas por un “racismo sistémico“, tras la aparición este viernes de un video en el que un agente de la Policía Montada golpea repetidamente a un indígena.
Trudeau calificó de “horroroso” el video en el que el líder indígena Allan Adam es embestido por un agente de la Policía Montada y una vez en el suelo, golpeado varias veces.
“Todos hemos visto el horroroso video del arresto del jefe Adam y debemos llegar hasta el final. Como mucha gente, tengo preguntas sobre lo que sucedió. La investigación independiente tiene que ser transparente y ejecutada de forma que tengamos respuestas”, declaró el primer ministro canadiense.
“También, sabemos que no es un hecho aislado. Muchos canadienses negros e indígenas no se sienten seguros alrededor de la Policía. Es inaceptable. Y como gobierno, lo tenemos que cambiar”, añadió Trudeau durante su rueda de prensa diaria.
Debido a la muerte del afroamericano George Floyd en Estados Unidos después de que un policía le presionara el cuello contra el piso con su rodilla durante casi nueve minutos, Trudeau ha condenado el “racismo sistémico” que existe en Canadá y sus fuerzas policiales, subrayó que “las reformas son necesarias en todos los niveles y estas reformas tienen que hacerse rápidamente”.
Adam fue detenido junto con su esposa en el aparcamiento de un casino en la localidad de Fort McMurray, unos 2 mil 650 kilómetros al noroeste de Toronto, porque la matrícula de su vehículo había expirado.
Tras su arresto, la víctima publicó en medios sociales imágenes de su cara con las heridas que sufrió tras ser golpeado por el agente de la Policía Montada y acusó a la fuerza policial de racismo y brutalidad.
La denuncia de Adam coincidió con protestas en Estados Unidos, Canadá y otros países por la muerte de Floyd y contra la brutalidad policial y el racismo en las fuerzas de seguridad.
Tras la declaración de Trudeau, el vicedirector de la Policía Montada en la provincia de Alberta, donde se encuentra Fort McMurray, Curtis Zablocki, se retractó de las declaraciones que hizo el miércoles, en las que negó que existiera un racismo sistémico en este cuerpo.
Juan Aguilar
Información de EFE
Foto redes