El fiscal general de Venezuela Tarek William Saab confirmó este lunes que subió a 20 el número de muertos tras un naufragio ocurrido en la frontera marítima entre el país y Trinidad y Tobago, un hecho que ha desatado acusaciones mutuas entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.
El fiscal general también indicó en su cuenta de Twitter que las autoridades detuvieron por el caso a Luis Martínez, quien fue identificado como el propietario de la embarcación "Mis Recuerdos" que se presume está implicado en el naufragio que se registró frente a las costas de la ciudad de Güiria, en el estado oriental de Sucre.
Este domingo 13 de diciembre, las autoridades venezolanas habían informado sobre el hallazgo de solo 14 cuerpos, 11 de los cuales fueron encontrados el sábado por una patrullera de la Guardia Costera de Venezuela.
Los otros cadáveres fueron encontrados durante el domingo en varias playas de Güiria, unos 657 kilómetros al este de Caracas, indicó el sacerdote Jesús Villarroel, director de una filial oriental de Caritas, la organización de la Iglesia católica que presta atención a sectores pobres y migrantes.
Villarroel dijo hoy a la radio local "Onda" que el proceso de identificación de los cuerpos ha sido muy complicado debido a "alto estado de descomposición" y que luego de los estudios forenses fueron sepultados 11 cuerpos en una fosa común en Güiria.
El sacerdote expresó que entre los habitantes de la ciudad "hay mucha incertidumbre" debido a que no se tiene certeza de la identidad de las víctimas encontradas ni a cuál embarcación pertenecen puesto que desde la semana pasada se reportó la desaparición de 2 botes, con más 20 personas a bordo cada uno, que salieron rumbo a la isla de Trinidad y Tobago.
De acuerdo con la publicación del fiscal general, Martínez está acusado por los momentos por el delito de tráfico ilegal de personas.
Asimismo, El fiscal general informó que se ha solicitado alerta roja internacional contra el ciudadano Alberto del Valle Abreu Cedeño.
En otro mensaje dijo que el Ministerio Público también solicitó ordenes de allanamientos para lograr la captura de 6 personas más relacionadas con este lamentable hecho.
El canciller venezolano Jorge Arreaza al lamentar la tragedia afirmó que es necesario profundizar la lucha contra las "mafias de trata de personas" que promueven la ilegalidad y aseguró en la misma red social que se están adelantando las investigaciones.
Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó responsabilizó al gobierno de Maduro del naufragio y dijo ayer que los muertos fueron "expulsados de su país por una dictadura criminal y murieron ahogados en las costas de Sucre. Hoy todo un país está de luto".
La vicepresidenta Delcy Rodríguez rechazó en Twitter las acusaciones de Guaidó y otros opositores, y dijo que son una "miserable manipulación política del extremismo venezolano y sus medios".
"Se aplicará la justicia a las mafias que explotan y se aprovechan de humildes compatriotas!", agregó.
Trafico de personas en Venezuela
Activistas y opositores han denunciado desde hace algunos años casos de tráfico de personas, trata de jóvenes y niñas, narcotráfico y contrabando de cobre desde Venezuela hacia Trinidad y Tobago y que han aumentado en medio de la migración de miles de venezolanos que huyen de la crisis que azota la nación sudamericana.
Según las organizaciones humanitarias, se estima que en Trinidad y Tobago hay más de 40 mil venezolanos que ingresaron de manera ilegal.
En noviembre, cuando se registró la expulsión de una veintena de migrantes venezolanos, entre ellos 16 niños, que luego retornaron a Trinidad y Tobago por decisión de un tribunal trinitario, el país solicitó una reunión con las autoridades de la isla caribeña para discutir sobre el tráfico de personas.
El año pasado ocurrieron otros dos naufragios en Güiria, que según los reportes, dejaron más de 40 desaparecidos y unos 12 sobrevivientes.
En enero de 2018 también ocurrió un incidente similar cuando naufragó frente a las costas de la isla de Curazao una pequeña embarcación con 30 pasajeros venezolanos, que partió del estado occidental de Falcón. En el hecho fallecieron 5 personas.
Tras esa tragedia, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) advirtió que el hecho podría ser el inicio de una tendencia similar a lo que ocurre en el Caribe en países como Cuba, República Dominicana y Haití, y es comparable a incidentes como los del Océano Índico.
"Lo que hemos visto es un puñado de estos botes, imitando a los que consideramos "los balseros de Cuba" o lo que los haitianos han hecho por años, que han comenzado a aparecer en las islas de habla holandesa: Aruba, Curazao y Bonaire. Conocemos el caso de un hombre que se ahogó solo en una embarcación hace dos años, pero este es el primer incidente a gran escala que podemos llegar a comparar con lo que sucede en el Océano Índico, por ejemplo, y representa gran preocupación para nosotros", expresó Joel Millman, portavoz de la OIM.