La corrupción es identificada como una de las mayores problemáticas que se enfrentaron en el país en el 2020, lo cual reconoció el 54% de la población mayor de 15 años, de acuerdo con datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Aunque son diferentes las formas en las que es percibida la corrupción y las experiencias al respecto. La dependencia ejemplifica que el 62.1% de las personas mayores de 18 años creía o sabía que existía corrupción al realizar trámites burocráticos, pero únicamente el 15.7% experimentó dicha situación con algún servidor o servidora pública.
En tanto, el costo de la corrupción en México ascendió a 12 mil 769 millones de pesos en el 2019, según datos del Inegi, es decir, 64% más en comparación con el 2017
En entidades como Durango, Ciudad de México, Estado de México y Quintana Roo se indica que la probabilidad de que una persona sea víctima de corrupción es casi tres veces mayor que en Tamaulipas, Baja California Sur, Colima y Zacatecas.
Entre el 2017 y 2019, en los estados en donde se registró un alza en los índices de corrupción son Durango, Quintana Roo, Guanajuato y Puebla, mientras que lo contrario sucedió en Querétaro, Chihuahua, y Tabasco.
Desde el 2003, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 9 de diciembre como el Día Internacional contra la Corrupción para crear conciencia sobre los efectos de dicha práctica en el desarrollo en un país, ya que afecta en todos los ámbitos de la sociedad.
Además, la ONU justifica que con la conmemoración de dicho día se “busca destacar los derechos y responsabilidades de todos -incluidos los Estados, los funcionarios públicos, los agentes de la ley, los representantes de los medios de comunicación, el sector privado, la sociedad civil, el sector académico, el público y los jóvenes- en la lucha contra la corrupción”.