Acusaciones de narcotráfico para Salvador Cienfuegos tras la audiencia de 5 minutos en EEUU

Acusaciones de narcotráfico para Salvador Cienfuegos tras la audiencia de 5 minutos en EEUU

El exsecretario de la Defensa Nacional de México, general Salvador Cienfuegos, se presentó este viernes en la audiencia inicial tras un video desde el centro de detención donde se encuentra en Los Ángeles, que duró apenas cinco minutos.

 

Vestía una chamarra oscura y un cubrebocas, junto con un intérprete, pero cuando el juez de distrito Alexander MacKinnon le realizo preguntas de procedimiento, el general contestó en inglés “yes” y “yes, your honor”.

 

El juez ordenó que Cienfuegos se encuentre detenido sin derecho a fianza hasta otra audiencia el martes en Los Ángeles. A su abogado, Duane Lyons, se le observó también en video y no respondió a solicitudes de comentarios.

 

Aunque los fiscales de Estados Unidos aseguraron que el general ayudó al cartel del H-2, en México las autoridades han descrito a H-2 como un lugarteniente del cártel de los Beltrán Leyva llamado Juan Francisco Patrón Sánchez, quien falleció en un enfrentamiento con la Marina mexicana en 2017.

 

Los fiscales de Nueva York divulgaron en una carta a la jueza Carol Amon, de la corte federal de Brooklyn, que permanecen en espera para que el general sea trasladado a Nueva York en las próximas semanas y acusaron a Cienfuegos de asistir al cártel a cambio de sobornos.

 

El general enfrenta un mínimo de 10 años de cárcel.

 

En su carta, los fiscales describieron al cartel como una organización a cargo de, Patrón Sánchez, conocido como H-2, que operaba desde Nayarit y Sinaloa. 

 

El cartel, aseveraron los fiscales, mantenían cédulas de distribución de drogas en Los Ángeles, Las Vegas, Ohio, Minnesota, Carolina del Norte y Nueva York, a través de las cuales se distribuyeron miles de kilos de drogas. En México, el cartel cometió asesinatos y usó la tortura contra organizaciones rivales, añadieron los fiscales.

 

El general Cienfuegos, continuó la carta, ayudó al cartel al asegurar que no se realizaran operativos militares en su contra y además comenzó operaciones militares contra grupos rivales.

 

Cienfuegos localizó transporte marítimo para envíos de cocaína y ayudó a ampliar el territorio controlado por H-2, además de presentar a los narcotraficantes a otros funcionarios corruptos del gobierno. 

 

Cienfuegos también avisaba al cártel de operaciones antidrogas de las autoridades estadounidenses.

 

Los fiscales exhortaron a la jueza que Cienfuegos no quede en libertad mientras enfrenta el proceso judicial por la posibilidad de que se fugue. 

 

No obstante, aseguraron que no es recomendable que sea colocado en arresto domiciliario, ya que consideran que también podría escapar.

 

La acusación formal contra el general acusa a Salvador Cienfuegos de asistir en operaciones de narcotráfico entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.

 

Los fiscales indicaron que el general Salvador se comunicaba al cártel sobre informantes del gobierno estadounidense, lo que resultó en el asesinato de un miembro del grupo criminal que líderes de éste pensaban, de forma errónea, que ayudaba a las autoridades de Estados Unidos.

 

Luego de comunicaciones interceptadas, los fiscales subrayaron que sus acusaciones están corroboradas por numerosos cientos de kilos de cocaína y otras drogas incautadas y por testigos que afirmaron la asistencia de Salvador Cienfuegos al cártel. Cienfuegos presuntamente ayudó a un cártel de las drogas a traficar a Estados Unidos miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a cambio de sobornos, según documentos judiciales divulgados un día después de su arresto en Los Ángeles.

 

Los cargos presentados por la corte del distrito este de Nueva York incluyen asociación delictuosa para distribuir e importar drogas y lavado de dinero. Los fiscales señalan que Cienfuegos, de 72 años, ayudó al cartel del H-2 mientras fue el responsable de las fuerzas armadas de 2012 a 2018 durante el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

 

Hasta ahora, ningún exsecretario de la Defensa mexicano había sido detenido ni acusado de delito.
El general Salvador Cienfuegos fue acusado formalmente por un jurado investigador en Nueva York el 14 de agosto de 2019. 

 

Cienfuegos es el exfuncionario arrestado de más alto rango del gobierno de México desde la detención de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública del país y quien fue arrestado en Texas en 2019. García Luna se ha declarado inocente de los cargos de narcotráfico que pesan sobre él.
 

Categoria