El mandatario López Obrador aseguró que la Comision Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) cobró durante mucho tiempo cuotas muy altas por el manejo de las Afores, lo que afectó a los empleados.
“Hay uno que se hizo de la vista gorda cuando… No, uno que tiene que ver con las Afores ¡Consar!, imagínense, durante años cobrando cuotas por el manejo de Afores elevadísimas, las administradoras de Afores, cobrando dos y hasta tres veces lo que se cobraba por lo que se cobra en otros países y la Consar de alcahueta afectando a los trabajadores”, menciono López Obrador desde Palacio Nacional.
AMLO planteó que es necesario analizar la creación de estos organismos como la Cofece, Ifetel y el Inai, porque aseguró que no tienen ninguna función social.
“Entonces para qué todos estos organismos, sería bueno hacer un análisis, una revisión porque además cada organismo de esos mil, 2 mil millones de pesos en sueldos. Los de la Cofece son de los que se ampararon con la reducción de los sueldos para servidores públicos, deben estar ganando 400 mil pesos mensuales. Entonces, una resolución de la Cofece y como lo estamos viendo aquí, 4 años y medio ¿Qué estaban haciendo?”, manifestó el presidente.
El presidente López Obrador mencionó que es como el caso de los fideicomisos donde hubo un debate y todos “defendiendo la corrupción”, pues aseguraban que los científicos y artistas se quedarían sin apoyos.
“Nadie se ha quedado sin su apoyo y nos ahorramos muchísimo dinero, nada más en Conacyt más de 90 fideicomisos y cada fideicomiso es un aparato administrativo”, indicó.
“Entonces, esto también hay que revisarlo, analizarlo porque si ahorramos pues tenemos más para apoyar a los campesinos, tenemos más para apoyar a los maestros, los médicos, que le llegue más apoyo a la gente, que no nos quedemos nosotros con el presupuesto, que no se quede el presupuesto en el gobierno, que no se burocratice todo y que no se le pueda transferir recursos a la gente”, agregó.