El mandatario de México, López Obrador, agradeció la ayuda de China tras la pandemia del COVID19 por el envío de insumos médicos y vacunas, incluso en los meses “más amargos y angustiosos”.
La matanza sucedió entre el 13 y el 15 de mayo de 1911, cuando grupos revolucionarios tomaron la ciudad y atacaron huertas de la comunidad china a las afueras de la ciudad y sus negocios en el centro, ejecutando a 303 personas.
El presidente mexicano reiteró que “nunca va a olvidar la fraternidad de China en los meses amargos y angustiosos de la pandemia, por el apoyo solidario que recibimos”.
Mencionó que Xi Jinping le resolvió en una llamada telefónica una respuesta “rápida, fraterna y solidaria” a la petición de apoyo.
Por el momento México ha recibido 38 aviones, 25 de ellos con insumos médicos y 13 vuelos con varios millones de dosis de Sinovac y de la sustancia activa para envasar el antídoto de CanSino.
AMLO subrayó el “valioso apoyo” de China porque el país asiático también tuvo “ingentes” necesidades de insumos médicos y de vacunación.
“Muchas gracias, de todo corazón”, reiteró.
México suma más de 2.38 millones de contagios y 220 mil 437 fallecidos, siendo la cuarta nación del mundo por números absolutos de decesos.
Con 126 millones de habitantes, México ha administrado un total de 23.168.462 dosis de vacunas contra el COVID-19, de las que 298 mil 37 corresponden a la última jornada.
El Gobierno mexicano acumula 29,17 millones de dosis obtenidas de cinco diferentes compañías farmacéuticas: Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, Sinovac y CanSino.