Este lunes, el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció, a través de un video en Twitter, que se concretó la compra de la refinería Deer Park de Houston Texas, propiedad de la compañía gasera Shell, lo cual, reiteró, permitirá a Petróleos Mexicano (Pemex) ser autosuficiente para el 2023.
“Hoy cerramos la operación para comprar la refinería Deer Park de Houston, Texas, propiedad de Shell. Ahora Pemex tendrá el 100% de las acciones. Lo más importante es que en 2023 seremos autosuficientes en gasolinas y diésel; no habrá aumentos en los precios de los combustibles.”, se lee en la publicación.
El presidente de México detalló que se compraron el 50% de las acciones restantes, pues la otra parte ya era propiedad de Pemex: “De esta manera, ya contamos con una nueva refinería”, dijo.
Esta planta, afirmó AMLO, tiene la capacidad para procesar 340 mil barriles diarios, los cuales apoyarían en la producción de gasolinas y Diesel; aseguró que ésta funcionará de la misma manera que la de Dos Bocas, en Veracruz.
“Y es igual que la nueva refinería de Dos Bocas que estamos construyendo que también va a tener la capacidad de refinar 340 mil barriles diarios de combustibles.”, aseguró.
Esta compra forma parte de las acciones del Gobierno por incentivar la autosuficiencia de México en la producción de combustibles para antes del 2023.