El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México podría ser un ejemplo a nivel mundial, si existe justicia respecto al caso de corrupción de Emilio Lozoya.
A través de un video publicado en sus redes sociales, el mandatario mostró una copia de la denuncia que presentó Lozoya a la Fiscalía General de la República (FGR) la cual está en las redes sociales y es de lectura obligatoria, “es fuertísimo, muestra toda la red de complicidades, componendas, de cómo operaban el régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios y nunca se había visto algo así“.
“Nuestro país podría ser ejemplo mundial si se hace justicia y se va a fondo en los casos de Lozoya y García Luna. En este desafío, asumo mi responsabilidad y creo que hará lo mismo la Fiscalía General de la República, el Poder Judicial y el pueblo entero”, escribió.
A su vez, López Obrador destacó que Lozoya solicitó protección a cambio de informar de todo lo que hizo, sabía, e hicieron otros durante el tiempo que fue director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto y lo que se heredó del de Felipe Calderón.
Por otra parte, la grabación se centró en dos casos, las plantas de Etileno y de fertilizantes, aunque esta última no viene en la denuncia. De esta forma señaló la importancia de que se conozca esta información para conocer cómo operaba la corrupción en los gobiernos neoliberales; se recupere lo robado “lo más que se pueda”; y castigar a todos los responsables.