El mandatario de México, López Obrador, menciono este jueves que espera que la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer contra el coronavirus comience a ser distribuida en el país en la segunda quincena de diciembre, una vez que reciba la aprobación interna y en Estados Unidos.
La Secretaría de Salud comunicó el miércoles que firmó un acuerdo con Pfizer para adquirir 34.4 millones de vacunas contra el coronavirus por un monto no revelado.
Agregó que espera recibir las primeras 250,000 dosis en diciembre y que dará prioridad a los trabajadores de la salud.
“Ya la aprobaron en Inglaterra y ahora el día 10 al parecer se va a analizar y, en su caso, se va a aprobar en Estados Unidos, y yo espero que días después ya se apruebe y empecemos ya la distribución”, aseguró AMLO.
Andrés Manuel anunció que el próximo martes el Gobierno detallará cómo se llevará a cabo el plan de distribución de la vacuna, que será “gratuita” y “universal”, y detalló que en la tarea participarán el Ejército y la Marina.
El Gobierno pretende vacunar a casi toda la población nacional, de unos 130 millones habitantes, mediante el convenio con Pfizer, y otros acuerdos, como con la británica AstraZeneca, y se ha adherido con el mismo fin a COVAX, una alianza multilateral impulsada por la Organización Mundial de la Salud.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha mencionado que cinco días después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por su sigla en inglés) autorice la vacuna de Pfizer podría distribuirse en México, siempre y cuando la autoridad regulatoria local, Cofepris, lo apruebe también.